lasarenasdelahistoria@2008

...Plataforma para entusiastas de la Historia Antigua...
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Mejores posteadores
Admin
 
Sejmet
 
Nefertari
 
Antonio
 
Fede
 
Últimos temas
» Curso Egiptología 2014 (UAB)
Miér Oct 08, 2014 5:48 pm por Fede

» Los Principios
Sáb Jun 28, 2008 4:47 pm por Admin

» Surgimiento de Mesopotamia
Sáb Jun 28, 2008 4:46 pm por Admin

» Imperio Aqueménida
Sáb Jun 28, 2008 4:44 pm por Admin

» TUTMOSIS IV y LA ESFINGE
Jue Jun 26, 2008 1:23 am por Sejmet

» El Nilo, río de vida.
Jue Jun 26, 2008 12:52 am por Sejmet

» HISTORIA DE ISRAEL (GENERAL)
Lun Jun 23, 2008 6:43 pm por Admin

» LOS ALBORES DEL PERÍODO HISTÓRICO
Lun Jun 23, 2008 6:41 pm por Admin

» SUETONIO: Vida de los doce Césares
Lun Jun 23, 2008 6:34 pm por Admin

Estadísticas
Tenemos 15 miembros registrados.
El último usuario registrado es Fede.

Nuestros miembros han publicado un total de 14 mensajes en 11 argumentos.
¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 13 el Miér Nov 09, 2016 3:03 am.
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Bookmarking social
Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de lasarenasdelahistoria@2008 en tu sitio de bookmarking social

Comparte | 
 

 El Nilo, río de vida.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Sejmet



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 16/06/2008

MensajeTema: El Nilo, río de vida.   Jue Jun 26, 2008 12:46 am

La historia del Antiguo Egipto se desarrollo a lo largo del Nilo, en muy estrecha relación con la dinámica del mismo. Pocas civilizaciones, con un alto nivel de desarrollo, estuvieron tan condicionadas por el medio geográfico como la egipcia. “Egipto es un don del Nilo”, afirmo Herodoto de Halicarnaso al visir de este país a medidos del siglo V a.C., expresando de tan afortunada manera esta relación, que se ha repetido infinidad de veces desde entonces.


El Nilo es el río más grande del mundo. Recorre unos 6.695 Km. hacia el norte desde su más lejana corriente principal, la Luvironza (Burundi), hacia el Mediterráneo, vía su delta en el nordeste de Egipto.

Una de sus principales fuentes es el Lago Victoria, desde donde baja (como Nilo Victoria) a través de los lagos Kyoga y Alberto, y después (como Nilo Alberto) fluye hasta la frontera sudanesa en Nímbele. Recorre luego los pantanos del Sudd, con el nombre árabe de Bahr el Jabel, prosigue a través de Jartum como Bahr el Abiad, aunque sus 2 secciones sean más conocidas como Nilo Blanco. En Jartum se une al llamado Nilo Azul (Abay Wens; Bahr el Azraq), que nace en el lago Tana de las montañas de etiopia, el más grande del país, con una longitud de 1.370 Km. A partir de Jartum, el río es conocido simplemente como el Nilo.

Su sistema fluvial irriga un área de alrededor de 2.850.000 Km. cuadrados, una décima parte de la superficie africana. Las lluvias de verano y el deshielo de las montañas etíopes causan las inundaciones anuales del río – actualmente controladas por la presa de Assuan – que permitieron el florecimiento de la civilización egipcia en su valle.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sejmet



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 16/06/2008

MensajeTema: Re: El Nilo, río de vida.   Jue Jun 26, 2008 12:49 am

Todos los meses de agosto anegaba gran parte del mismo y extendía una capa de cieno hasta los mismos confines del desierto. Cuando las aguas se retiraban, y durante los pasados 7000 años o mas, los campesinos egipcios sembraban en el légamo. Cada año si los dioses lo permitían, maduraban las cosechas bajo el calor del sol egipcio, y fue en esa estrecha y verde franja a lo largo del tramo final de Egipto donde surgió y Florencio una brillante civilización.

Más allá del nivel alcanzado por la marea alta, el valle es árido y desértico; la transición de las ricas tierras de cultivo al páramo estéril es repentina; a veces, unos cuantos metros separan lo fértil de lo árido. Los antiguos egipcios llamaron a la franja feraz la “Tierra Negra” y a la desértica la “Tierra Roja”. La primera contenía los campos y las viviendas de sus moradores; mas allá el gran desierto, el dominio de la muerte, donde se levantaban las pirámides y templos funerarios de los faraones, y donde los poderosos se hacían excavar sus sepulcros… También se hallaban los mas pobres cementerios, donde generaciones de egipcios “de a pie” fueron inhumados.

El desierto rojo se extiende hacia los riscos que marcan el límite del valle del Nilo, en algunos lugares muy cerca de la “Tierra Negra”, y en otros a una distancia aproximada de 16 Km. Estos peñascos marcaban, por así decirlo, los limites del mundo de los antiguos egipcios… Mas allá, el desierto: por el Este, 160 Km. hasta el Mar Rojo; por el Oeste, cerca de 5.000 Km. a través del impracticable Sahara, hasta la costa occidental africana.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sejmet



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 16/06/2008

MensajeTema: Re: El Nilo, río de vida.   Jue Jun 26, 2008 12:52 am

El tramo más septentrional de este río, entre la primera catarata y la desembocadura, es el escenario principal de los hechos del Antiguo Egipto, ya que este tramo – navegable en su totalidad, incluso para las frágiles y sencillas embarcaciones de la época – fue donde se desarrollo tan notable civilización.

El Nilo corre de Sur a Norte, a lo largo del límite oriental del Sahara (que en árabe significa desierto), y que abarca la mayor parte del norte de África, con 9 millones de kilómetros cuadrados de extensión, lo que le convierte en el mayor del planeta. En tan amplia zona no llueve casi nunca, y cuando sucede, lo hace en régimen sumamente irregular. Exceptuando unos cuantos oasis, solo es posible hallar agua a grandes profundidades. Por otra parte, en Jartum y en El Cairo, en la actualidad, la media anual de lluvias es de 130 y 30 mm aproximadamente.

Continuará...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El Nilo, río de vida.   

Volver arriba Ir abajo
 
El Nilo, río de vida.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» EL PEOR DIA DE MI VIDA ¡QUE TRISTE!
» EL PODER DEL FUEGO PARA LA VIDA
» GANAR AÑOS DE VIDA Dejar de fumar entre los 60 y 30 años permite ganar entre 3 y 10 años de vida
» La verdad sobre la vida en Marte
» Vida en cada respiro

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
lasarenasdelahistoria@2008 :: ...EGIPTO... :: Historia del Antiguo Egipto-
Cambiar a: